Gimnasia terapéutica que conserva la salud

El Tai Chi Chuan es de gran importancia en la prevención y cura de enfermedades. Al eliminar el estrés, permite controlar todas las patologías que él provoca. El Tai Chi Chuan ejerce un efecto beneficioso en numerosas funcionesw corporales:

Reunifica toda la energía que habitualmente está dispersa y se malgasta. El primer efecto será una sensación de bienestar en todo el cuerpo, los músculos trabajarán sin rigideces produciendo una verdadera descontracción muscular que hará desaparecer poco a poco las tensiones nerviosas, favoreciendo el buen funcionamiento de las glándulas internas.

Aumenta y procura una respiración profunda y abdominal, que produce un efecto benéfico sobre los órganos internos. La rotación continua de las caderas y la cintura, aporta gran elasticidad a los músculos abdominales que, al contraerse, efectúan un verdadero masaje sobre el hígado, bazo, intestinos, etc, lo que trae aparejado un mejoramiento de los procesos nutritivos y digestivos, previniendo la aparición de úlceras.

Tonifica el corazón y regulariza su ritmo, mejorando la circulación de la sangre, como así también la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, tuberculosis pulmonar, reumatismo articular, anemia, obesidad y otras dolencias en especial crónicas. Está indicado para prevenir y hacer desaparecer tanto dolores lumbares como cualquier otra patología de columna vertebral, elemento primordial del cuerpo que se refuerza y flexibiliza con la práctica constante del Tai Chi.

Moviliza las articulaciones y grupos musculares sin dañarlos. Mejora le elasticidad. Puede mejorar la nutrición de los músculos y las articulaciones, eliminar la inflamación, hinchazón y entumecimientos musculares. Mejora la coordinación y la agilidad.

Ayuda mucho a desarrollar el sentido del equilibrio, al cambiar el centro de gravedad con mucha frecuencia y a veces soportar todo el peso del cuerpo con una pierna
Concentra al máximo la atención con el consiguiente beneficio del sistema central.
Otorga un carácter estable y apacible, dando una serena energía para enfrentar los problemas cotidianos.

Todos estos resultados obtienen los practicantes del Tai Chi Chuan, y se empiezan a notar al poco tiempo de iniciar la práctica. Este Arte Marcial se ha popularizado por los beneficios para la salud que se atribuyen a su práctica, debido a que es accesible a un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Permite realizar una práctica corporal a personas que tendrían dificultades con otras actividades de carácter deportivo. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen estos beneficios para la salud a las características de esta disciplina relacionadas con la Medicina Tradicional China.

VUELTA AL INDICE GENERAL